September 19, 2017

Firman convenio de colaboración con universidades en materia de prevención del delito

Uruapan, Michoacán; viernes 18 de agosto de 2017.- Es tiempo de unir esfuerzos por Uruapan y no de dividirlo, resaltó el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, al firmar con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, el convenio de colaboración con 11 universidades de la región en materia de prevención del delito.

Se trata de un esfuerzo sin precedente en este municipio, a través del que la autoridad municipal, estatal y los planteles universitarios forman un frente común para promover entre la sociedad la cultura de la prevención, fortalecer el tejido social y erradicar cualquier manifestación de violencia, labor que harán mediante un plan estratégico.

Las instituciones universitarias que firmaron el convenio son: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), Universidad Contemporánea de las Américas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Sor Juana, el ICEP, la Universidad Don Vasco, Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Politécnica.

El acuerdo fue signado en el marco de la sesión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan, que se llevó a cabo en espacios del Instituto Morelos de esta ciudad. Como testigos de honor participaron el coordinador de fiscalías regionales de la Procuraduría General de Justicia, Marco Aurelio Nava Cervantes; el diputado local, Wilfrido Lázaro Medina, quien preside la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado entre otras personalidades.

En su intervención, el alcalde subrayó que hoy más que nunca se necesita de sumar esfuerzos para restablecer el ambiente de paz que pide la ciudadanía y una manera eficaz en que puede participar la gente, es a través de la recuperación de valores apoyados en la educación.

Indicó que la seguridad no se logra únicamente con más policías y armas, por lo que es propicio volver a las raíces y desde el seno familiar fomentar la cultura de paz entre nuestros seres queridos. En estas tareas dijo que es fundamental la participación conjunta de los padres de familia y del magisterio, respaldados por los tres órdenes de gobierno.

En ese contexto, Víctor Manríquez enfatizó que no es momento de aprovechar los temas de seguridad para dividir a la sociedad con críticas de tintes partidistas. Por el contrario, recalcó que “es tiempo de conjuntar esfuerzos por Uruapan para recuperar el clima de tranquilidad”.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Seguridad Pública Estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, quien enfatizó que “unidos sociedad y gobierno le vamos a cerrar el paso a la delincuencia”.

Expuso que la firma de este acuerdo es indicativo que “vamos por el camino correcto para combatir la violencia desde la prevención y con la visión de la ciudadanía”. Asimismo, reconoció el gran trabajo que lleva a cabo el gobierno municipal en materia de seguridad.

En este marco, ciudadanos sin cargo de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan entregaron algunos incentivos a los 21 oficiales de la Policía Municipal que recién se graduaron, esto, con el fin de motivarlos a que den su mejor desempeño en las tareas de vigilancia.