September 19, 2017

Ordena Congreso archivo definitivo a la iniciativa que declara la Charrería y la Fiesta de Toros, como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

La Comisión de Cultura y Artes, determinó que el decreto número 335 está debidamente concluido, derivado del estudio y análisis sobre las observaciones hechas a la iniciativa por parte del Ejecutivo.

Morelia, Michoacán; 14 de junio de 2017.- Por considerar que no se llevó a cabo un procedimiento legislativo idóneo, que contemplara la presentación como iniciativa de dicho decreto, para que se turnara a las comisiones pertinentes con la finalidad de establecer un análisis profundo y definir su procedencia, el Congreso del Estado ordenó en sesión ordinaria el archivo definitivo del expediente íntegro de la Minuta de Decreto número 335, por medio del cual se declara a la Charrería y la Fiesta de Toros, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Michoacán de Ocampo, dictaminado por la Comisión de Cultura y Artes.

Luego de que la Comisión dictaminadora estudiara y analizara las observaciones emitidas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado a dicha iniciativa, dejó asentado en el documento que comparten parcialmente dichas observaciones, y enfatiza que la Minuta de Decreto en su análisis y discusión en el Pleno, fue motivo de diversas opiniones y divergencias entre diferentes grupos sociales que protagonizaron múltiples confrontaciones y manifestaciones.

En el apartado de Consideraciones, el documento señala que para la elaboración y presentación de esta iniciativa se debieron realizar consultas a los diferentes sectores involucrados en el tema. Además de que la Comisión, se pronuncia respetuosa de todas las manifestaciones culturales en el Estado, sin embargo, considera que no todas las iniciativas de decreto en ese sentido, cumplen los requerimientos para ser consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.