September 25, 2017

Pactan Congresos construcción de leyes en materia de derechos humanos: Pascual Sigala

Ciudad de Mexico, 07 de julio de 2017.- La construcción de marcos normativos afines que se nutren de las particularidades de cada entidad federativa en México es ya una realidad y una práctica entre los Poderes Legislativos estatales, afirmó el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Pascual Sigala Páez, tras subrayar que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la armonización de las leyes en materia de derechos humanos.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado apuntó que prueba de la coordinación entre las Legislaturas locales, es la reunión que este viernes realizó el Consejo Directivo Nacional de la Copecol en el Senado de la República, que preside.

En el encuentro en el que estuvieron los diputados integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Copecol, también destacó la asistencia de la directora general de Planeación y Análisis de la CNDH, Laura Gurza Jaidar, se tomaron acuerdos para impulsar en las distintas legislaturas del país normas para armonizar el marco legal en materia de derechos humanos, entre ellos, la homologación del tipo penal de feminicidio y el sancionar de manera efectiva la comisión del delito, entre otros.

Señaló que si bien entidades como Michoacán están por concluir el proceso para la creación de sus sistemas estatales anticorrupción, en algunos estados de la República los trabajos aún tienen camino que recorrer.

“No podemos ser omisos ni obviar la solidaridad con aquellas Legislaturas que están aún en la construcción de sus normas, por ello la importancia de estos trabajos que fortalecen las redes de coordinación legislativa y buscan lograr un camino unísono entre las entidades federativas en los temas torales para el desarrollo nacional”.

Sigala Páez sostuvo que el escrutinio público sobre las actividades legislativas es medular, por ello en la reunión también participó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de caminar juntos en la armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el territorio nacional.

“Es necesario generar un diálogo abierto con la sociedad para que se comprenda la dimensión real del trabajo que realizan los Congreso locales, y que la importancia de la labor no radica en la cantidad sino en la profundidad, impacto e importancia de las normas que se aprueban. Es necesario que los legisladores expliquemos y demos cuenta de nuestra tarea para abonar a su dignificación”.