November 23, 2017

Prioriza Miguel Ángel Villegas democracia participativa en trabajo legislativo

Durante el segundo periodo legislativo el diputado del PAN presentó iniciativas en materia de revocación de mandato y de auditoría social

 

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2017.- Para que los ciudadanos tengan una mayor influencia y actividad en la toma de decisiones de carácter público, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, priorizó durante el segundo periodo legislativo, la presentación de iniciativas en las que se fortalece la democracia participativa.

En noviembre de 2016 propuso ante el pleno del Congreso local la iniciativa en materia de revocación de mandato, con el propósito de empoderar a los michoacanos y darles la posibilidad de quitar a los gobernantes que no den resultados, antes de que termine el periodo para el cual fueron electos.

Con el objetivo de auditar en qué se gastan los recursos públicos y con ello prevenir y castigar los actos de corrupción, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública presentó en el mes de mayo de este año, una iniciativa para expedir la Ley de Auditoría Social, al considerar que es necesaria la intervención de los ciudadanos para dar autonomía e independencia real a este tipo mecanismos.

Asimismo, Villegas Soto propuso reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado. “La normativa contiene errores e inconsistencias en su redacción que impide a los ciudadanos solicitar el procedimiento del Plebiscito, ya que hace referencia a un supuesto que corresponde al Referéndum”, explicó.

Otra de las Iniciativas presentadas por el diputado del PAN, es la que plantea que durante las reuniones de comisiones unidas a las que asisten los legisladores, el quórum se integre con el 50% más uno del total de los integrantes de cada grupo de trabajo convocado, con la finalidad de clarificar el texto legal que rige la organización y el funcionamiento del Congreso.