November 18, 2017

UNAM Campus Morelia invita a observar el Eclipse Parcial de Sol

 

17Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2017.- La UNAM Campus Morelia invita al público en general el próximo 21 de agosto, a observar el Eclipse Parcial de Sol, habrá telescopios, filtros especiales, charlas, talleres, planetario móvil y la transmisión del eclipse.

En rueda de prensa los investigadores, Dr. Luis Zapata González, Investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y el Dr. Mario Rodríguez Martínez, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, explicaron que el eclipse podrá apreciarse en Morelia en un 30 por ciento de su efecto; es decir será un eclipse parcial de sol.

No obstante, se deben tener ciertos cuidados para no dañar la vista, se recomienda nunca mirar directamente el Sol, ni por un segundo, porque se puede dañar la vista, debe mirarse con visores, con filtros especiales y telescopios para poderlo observar sin ningún riesgo.

Asimismo, informaron que con la participación de diversas entidades académicas de la UNAM Campus Morelia, a partir de las 12:00 y hasta las 15:00 horas, la explanada de la Coordinación de Servicios Administrativos de la UNAM Campus Morelia y en la de la ENES se recibirá a los visitantes que gusten asistir a observar el Eclipse Solar.

En el evento también se retransmitirá el eclipse mediante la proyección que haga la NASA y la UNAM.

 

Cabe destacar que un Eclipse Solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Dicha sombra no es muy grande por eso sólo se puede ver desde algunos lugares de la Tierra.

Es así como el próximo 21 de agosto ocurrirá un Eclipse de Sol, que será visible en una franja del territorio estadounidense desde el estado de Oregón hasta Carolina del Sur. En México podremos disfrutar de un Eclipse Parcial Solar percibiendo parte de sombra de la Luna sobre el Sol.

El fenómeno iniciará a las 12:01 horas y terminará a las 14:37 horas (hora de la Ciudad de México). Tendrá una duración de 2 horas y 36 minutos, el máximo ocultamiento del Sol durará 2 minutos y 40 segundos. En México, el fenómeno podrá ser visto sólo en un 64 por ciento, a través de telescopios y lentes.

Es un evento gratuito con entrada libre, para el público en general. La dirección de la UNAM Campus Morelia es: Antigua Carretera a Pátzcuaro No.8701, Col. Ex-Hacienda San José de la Huerta, Morelia, Michoacán. Para mayores informes se pueden comunicar al número 3222795.