September 19, 2017

Uruapan fue sede del lanzamiento Nacional del Distintivo Empresa Agrícola Responsable

e
e
e
e

Es una estrategia con la que se busca mejorar las condiciones laborales de los más de 9 millones de jornaleros agrícolas del país.

Uruapan, Michoacán; martes 22 de agosto de 2017.- Uruapan fue sede del lanzamiento nacional del Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR), con el cual se busca que mejoren las condiciones laborales de los más de 9 millones de jornaleros agrícolas que hay en el país, incluidos los más de 250 mil que hay en Michoacán.

Es una estrategia nacional que fue puesta en marcha mediante evento que encabezó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa y el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.

El proyecto señalado es impulsado por la Alianza Hortifrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, la organización México Calidad Suprema y el Consejo Nacional Agropecuario en coordinación con la Sagarpa, con el propósito de fortalecer al sector campesino, que es parte medular en la producción de alimentos.

En su intervención, el mandatario estatal Silvano Aureoles destacó que es necesario mejorar las condiciones laborales de los jornaleros, que son los pilares para que Michoacán mantenga el primer lugar nacional en valor de la producción de alimentos.

Subrayó que “el desarrollo agropecuario también debe reflejarse en el sector campesino, al señalar que a la entidad no le conviene que la riqueza se concentre en algunos cuantos”, razón por la que manifestó su respaldo al proyecto del Distintivo Empresa Agrícola Responsable, que premiará a los empresarios que dignifiquen las condiciones laborales de sus trabajadores del campo.

En tanto, el titular de la Sagarpa José Eduardo Calzada, enfatizó que se optó por lanzar este programa en Uruapan debido a que es el municipio que más aporta al Producto Interno Bruto de Michoacán y también “porque el aguacate es el gran embajador de México ante el mundo”.

Señaló que México acapara el 70 por ciento de la producción de aguacate en el mundo, con un millón 400 mil toneladas de fruta al año. A su vez, dijo que Michoacán genera el 70 por ciento del llamado oro verde que se produce en el país.